lunes, 21 de julio de 2008

El rey de las ensaladas



Como me gustan tanto los temas de alimentación he decidido hablar de uno de los productos más abundantes que da nuestra querida tierra extremeña, nuestro querido TOMATE.
Extremadura es la región donde más tomates se cultivan de toda España. Como dato histórico , el tomate tiene su origen en Méjico, y fue traído a España por Hernán Cortés.
Algunas de sus propiedades:

Vitaminas. Es rico en vitaminas C y A (carotenoides), lo que le convierte en un protector de lujo frente a los primeros rayos del sol. Además, contiene vitaminas del grupo B, K y PP.

Minerales. El tomate también atesora una buena colección de minerales, en especial hierro, fósforo, calcio, manganeso, magnesio, cobre, potasio, zinc y sodio.

Antioxidantes. Otro de sus atributos son los carotenoides no provitamínicos, como el licopeno. Esta sustancia, responsable de su peculiar color, tiene propiedades antioxidantes y protege frente a numerosos tipos de cáncer (estómago, vejiga, pulmón, próstata, colon, mama, esófago, páncreas...). Además, el licopeno previene la arterioesclerosis.

Depurativos. La presencia del glutatión, un tripéptido compuesto de glicina, cisteína y ácido glutámico, le confiere un poder antioxidante intracelular. Este ingrediente favorece también la depuración de productos tóxicos e impide la acumulación de metales pesados, como el plomo.

Bioflavoniodes. Otro de sus componentes estrella son los flavonoides. Se trata de unos pigmentos fenólicos que toman parte en el mantenimiento de la integridad de la pared celular, haciéndola menos frágil y permeable.
Además el tomate tiene tiene un alto contenido en agua, por lo tanto también sirve para hidratarnos. A comer todos tomate que no nos hace daño.

7 comentarios:

Paco Centeno dijo...

Magnífico, ya veo que te has documentado a fondo.
Quizás añadir que las propiedades no se pierden cuando se exprime, por lo que en gazpacho se mantiene pero se toma mejor.
Asumiendo el papel de mi Chamán, recomiendo que se corte en rodajas finas, se añada sal, un chorreón de aceite de oliva extremeño y orégano.
Delicioso. Sólo le falta el color azul.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola María del Mar, hola amig@s de la Plaza:

Cuantos buenos productos produce nuestra tierra, el otro día hablaba la prensa regional de las cerezas, en concreto de una tesis doctoral que nos descubría sus potencialidades.

Dice el artículo en cuestión:
El consumo de cerezas ayuda a mantener el buen humor y favorece el aspecto de eterna juventud. No es una frase incluida en la promoción de este producto. El motivo científico es que esta fruta es rica en la hormona melatonina, también llamada hormona de la eterna juventud.

Ring, Ring -suena un teléfono.

- Javier al habla, digamé.
- Javier, te llamo de Corporación Estética Dermo, no deberías difundir ese tipo de información sobre las cerezas, pues nos chafas el negocio de la cirugía estética, nada más enterarse nuestros clientes salieron corriendo al Super a por las últimas cajas de cerezas del Valle del Jerte.
- Lo siento señores de la Corporación Estética Dermo, pero donde estén nuestros productos naturales de la tierra que se quite todo tipo de cirugía.

Os dejo el enlace:
Las cerezas nos ponende buen humor

Recibe y recibid tod@s un muy fuerte abrazo de vuestro amigo Javier Caso Iglesias.

Paco Centeno dijo...

Se me olvidaba,
FELICIDADES por el nombre del blog, te va muy bien. Quién lo pusiera se merece una cañita bien fría.
Besitos

xhandra dijo...

A comer cerezas se ha dicho!!! jajjaa... del Jerte eso sí...

María del Mar me ha encantado este post, porque es diferente y nos informas de algo tan cotidiano y tan bueno y sano!

Qué podemos decir los extremeños de nuestros productos naturales. No sé si te habrás percatado de un anuncio publicitario de televisión de una marca de tomate, que precisamente dice utilizar este ingrediente de nuestra región.

A ver si de una vez, muchas de las marcas más populares de España reconocen que muchos de sus productos los consiguen en Extremadura!! Basta ya de escondernos, tenemos mucho y de lo mejor, y sin duda, los extremeños somos los mejores publicistas de nuestros propios productos.

Yo al menos, allá donde voy, no sólo hablo extraordinariamente bien de lo nuestro, sino que me lo llevo para que hagan la prueba!!!.... quién se puede resistir...

Saluditos..

Unknown dijo...

Buenas noches María del Mar.

Soy Joaquín León, tu compañero de CYTA. Es la primera vez que entro y espero entrar más.

Hace tres años, en plena recesión y problemática del cultivo del tomate escribí un articulo sobre el mismo, lo puedes encontrar en www.hoy.es/pg060425/prensa/noticias/Articulos_Opinion/200604/25/HOY-OPI-234.htm y sino te entra busca en google "consideraciones al cultivo del tomate". Cuentame luego que te ha parecido.

Un abrazo.

gustavo dijo...

Que cosas tan ricas nos da América!!

Saludos!

Gustavo

Felipe Sánchez Barba dijo...

Si encima de esto, lo cultivas en un huerto pequeño, con semillas seleccionadas por generaciones, la cosa ya va de manjar de dioses.

Me alegra mucho que sigas con el blog. Ya sabes donde me tienes para lo que necesites.

Un besazo, ojos azules.

¡sin complejos!